viernes, 18 de enero de 2013

LAS BONDADES DE LA ANTIGIMNASIA

La anti-gimnasia Th. B. se práctica en grupos reducidos, en sesiones de una hora y media de duración. Son tan importantes los movimientos ejecutados como la reflexión, la expresión de palabras, sensaciones y emociones

La sesión se inicia con un trabajo que requiere una situación física bien concreta, que implica la integridad anatómica y requiere toda la amplitud de la musculatura. Suele ser una posiciónque normalmente es evitada.
 
 


Pero, al pedirle al cuerpo que la mantenga, éste se tuerce, se deforma. Y no porque los músculos carezcan de fuerza, como se suele decir, si no porque, al contrario, tienen bloqueadas zonas por exceso de fuerza.

Cuando un bloque muscular potente consigue doblegar a la persona, le corta el aliento, prohibe la obediencia a las órdenes enviadas por el cerebro, esta prohibición no se puede ignorar.



La sesión continúa estableciendo contacto con los nudos musculares responsables del impedimento experimentado. Lentamente, paso a paso, fibra a fibra, empieza el proceso de desenredar la maraña compleja de la propia musculatura.

LOS BENEFICIOS DE LA ANTIGIMNASIA


 

La antigimnasia se realiza a través de elongamientos que ayudan a liberar tensiones; es un procedimiento pedagógico, en el que guiadas por sus sensaciones las personas aprenden a reconocer y remontar sus limitaciones.

Creada en la década de los 70 por la fisioterapeuta francesa Thérèse Bertherat, la antigimnasia se basa en el movimiento lento y consciente de los músculos posteriores del cuerpo, es decir, los que están detrás de la cabeza y de las piernas, en la espalda y la nuca, para relajarlos y equilibrar su tono con los músculos de adelante.
Según Bertherat, la cadena muscular posterior actúa como un tigre vivo, potente y astuto que se aferra a la espalda con todas sus garras y puede hacer daño. El remedio para mantenernos de pie es conservar la flexibilidad y utilizar nuestras potencialidades para sentir el cuerpo de manera adecuada.

Bibliografia
LA GUARIDA DEL TIGRE :antigimnasia para el dolor de espalda y las contracciones musculares
El  CUERPO TIENE SUS RAZONES:Autocura y antigimnasia.
 CORREO DEL CUERPO: Nuevas vias de la antigimnasia.

Facilitadora Lic. Minerva González..
Tel 15 91 52 82 o Cel. 3312969663

http://antigimnasiaenguadalajara.blogspot.com/